Proyectos de investigación

 

-Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Estudios sobre infracción adolescente.

Financiado por: Programa Grupos de Investigación y Desarrollo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) para 2015-2019
 

Línea central de investigación: Modelos de responsabilidad y responsabilización social respecto a las conductas infractoras judicializadas en adolescentes en Uruguay.

Problema de investigación: Elaborar un mapa conceptual acerca de los modelos de responsabilidad y responsabilización social respecto a las conductas infractoras judicializadas en adolescentes en los operadores del sistema penal juvenil en Uruguay.

¿Cómo funciona el sistema penal juvenil en los segmentos judicial y ejecutivo? ¿Cuáles son los modelos de responsabilidad respecto a las conductas infractoras judicializadas en los adolescentes enraizadas en el sistema penal juvenil y en las representaciones sociales de sus operadores?

 

Línea de investigación 1: Una perspectiva histórica de la infracción y los sistemas punitivos.

Problema de investigación: Estudiar las transformaciones históricas de la infracción adolescente analizando la presencia de niños, niñas y adolescentes en los índices generales de delitos. A partir de ello, analizar las propuestas y respuestas institucionales.

¿Cuál fue la participación de niños, niñas y adolescentes en los índices generales del delito? ¿Cómo influyeron en la extendida percepción del aumento «desenfrenado» de la «criminalidad»?. A partir de la arraigada consideración de que en este grupo se encontraba la fuente del aumento del delito conocer su incidencia en las propuestas desde diferentes ámbitos. Analizar como las demandas, muchas veces condicionadas por las urgencias, determinaron las opciones para la concreción de un modelo de asistencia.

 

Línea de investigación 2: Tratamiento socio-penal de las adolescentes mujeres en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo, desde una perspectiva jurídica y de género.

Problema de investigación: Comprender el funcionamiento de las medidas judiciales aplicadas a adolescentes mujeres dentro del Sistema Penal Juvenil Uruguayo, atendiendo a sus dos órbitas: estatal y no gubernamental, en términos de los objetivos que se proponen, los medios que disponen para conseguirlos, los agentes y tecnologías con las que cuentan, los efectos que generan y los marcos jurídicos a los que responden. ¿Cómo funcionan las prácticas de control socio-penal con adolescentes mujeres en el Sistema Penal Juvenil? ¿Cómo opera el Sistema Penal Juvenil para construir tecnologías de género? ¿Qué marcos normativos operan en la

aplicación de medidas judiciales con adolescentes mujeres?