Antecedentes del Grupo de Investigación

Los/as integrantes del  Grupo han desarrollado diversos trabajos de investigación, extensión y enseñanza:

2005 - Participación en la Red de estudios e investigaciones socio-culturales sobre instituciones sociales y prácticas profesionales, conformada por los Departamentos de Trabajo Social de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de La Matanza (UNLaM), Argentina, Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, Universidad de la República (Udelar).

2006 - Proyecto de investigación titulado “O Serviço Social como profissão no campo sócio-judiciário: construção sócio-histórica, modalidades, problemas e desafios recentes na Argentina, no Brasil e no Uruguai” aprobado en Primer lugar en el Concurso Internacional de Proyectos de Investigación organizado por la International Association of Schools of Social Work (IASW) y presentado en el Congreso Mundial de Trabajo Social realizado en Santiago de Chile. Financiación: International Association of Schools of Social Work (IASSW) y Corporación Chilena para la enseñanza del Trabajo Social (ACHETS). En esta investigación participaron Sandra Leopold Costábile y Carolina González Laurino. (Facultad de Ciencias Sociales, FCS, de la Udelar)

2008 - Seminario "La fragmentación de lo social: construcciones profesionales sobre el campo socio jurídico en la región". Organizado por la Red de estudios e investigaciones socio-culturales sobre instituciones sociales y prácticas profesionales con apoyo de la CSIC y el CIEJ, en el que participaron Luis Eduardo Morás, (FDER) Sandra Leopold Costábile (FCS) y Daniel Fessler ( CIEJ).

2008 - Proyecto de investigación titulado “El diagnóstico social de las familias uruguayas en el entramado de protección social como instancia teórico-metodológica y operativa dilucidadora de riesgos sociales”, a cargo de Carolina González Laurino y Sandra Leopold Costábile (Facultad de Ciencias Sociales, FCS, de la Udelar). Financiación: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2009 - Publicación del libro "Nosotros y los otros. Estudios sobre la seguridad en tiempos de exclusión y reclusión" coordinado por Luis Eduardo Morás y editado por el CIEJ y el Instituto de Sociología Jurídica (FDER) con la participación de investigadores provenientes de diversos servicios universitarios (FCS, FDER, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, FHCE, Facultad de Psicología, FP) e investigadores del exterior.

2011 - Proyecto de Investigación titulado “¿Responsabilidad Adolescente? Una aproximación interdisciplinaria a la noción de responsabilidad y su vinculación con la Justicia Penal Juvenil”, a cargo de Carolina González Laurino, Sandra Leopold Costábile (FCS), Laura López Gallego (FP), Pablo Martinis, Clarisa Flous, Daniel Fessler (FHCE) y Luis Eduardo Morás en calidad de asesor (FDER). Financiación: Comisión Sectorial de Investigaciones Científicas, en el marco del Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar.

2012 - Publicación del libro "Los sentidos del castigo. El debate uruguayo sobre la responsabilidad en la infracción adolescente". Montevideo: CSIC-Trilce. Editoras: González Laurino, C; Leopold Costábile, S. López Gallego, L y Martinis, P. Prólogo de Luis Eduardo Morás.

2012 - En el marco de la investigación sobre la experiencia de extensión de la Facultad de Derecho, en el año 2012, Sandra Leopold Costábile y Carolina González Laurino (FCS) participaron del proyecto de ampliación del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República a colectivos vulnerables: mujeres privadas de libertad y adolescentes infractores. Financiación: Organización de Estados Americanos (OEA).

2012 - Organización en conjunto con el Programa Integral Metropolitano, el Liceo No. 58 (CES) de las "Jornadas sobre Violencia, Convivencia, desigualdad: reflexiones desde el territorio". Actividad realizada en coordinación con el Programa APEX y el PIM

2013 - Organización en conjunto con el Programa Integral Metropolitano, el Liceo No. 58 (CES) de las jornadas sobre "Abordaje Integral de Situaciones de Violencia y la Mesa de Trabajo “XXX”. Actividad realizada en coordinación con el Programa APEX y el PIM.

El equipo de investigación ha estado vinculado además por procesos de formación de recursos humanos tanto de grado como de posgrado, proyectos de iniciación a la investigación y proyectos de investigación estudiantiles (PAIE). A estas formas de creación de conocimiento colectivas debe incorporarse el trabajo individual en el área de la especialidad de los investigadores que forman parte del Grupo de Investigación, entre los que se cuentan diversos artículos en revistas arbitradas, ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales y libros en autoría.